Fisioterapeuta
Túnel Carpiano Málaga



Hormigueo, adormecimiento, dolor, incapacidad para hacer fuerza o cerrar el puño... son algunos de los síntomas que experimentan las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano. Pero hay que tener cuidado, no siempre el tener ese tipo de síntomas significa que tenemos este problema, existen otras afectaciones de similares características que nos pueden llevar a un diagnóstico erróneo. Sigue leyendo a continuación si quieres saber más sobre esta dolencia.


627 73 16 45 CONTACTO
Que es el síndrome del túnel carpiano y por qué se produce
El túnel carpiano, anatómicamente hablando, es un espacio a la altura de la muñeca que permite el libre paso de diferentes tejidos entre en antebrazo y la mano, entre los que se encuentra el nervio Mediano. Este nervio por diversas causas puede verse comprimido a su paso por el túnel provocando así la patología y por consiguiente la aparición de los síntomas. El atrapamiento se puede originar por diversos motivos entre los cuales destacan los movimientos repetitivos de muñeca en flexión y extensión, como por ejemplo los realizados por cajeros/as de supermercados, o gestos que requieran realizar una fuerza considerable con la musculatura del antebrazo, como por ejemplo puede suceder a los mecánicos/as. También puede aparecer en casos totalmente opuestos en los que el movimiento no es el origen, sino una mala postura mantenida en el tiempo, como puede suceder a personas que trabajan con ordenador y este no se encuentra en una situación adecuada para su uso.

En una primera fase los síntomas que el paciente suele indicar es el hormigueo en la mano en determinadas posturas o tras unas horas de actividad, llegando a sufrir episodios de parestesia (adormecimiento). En una fase más avanzada de la afectación esta provoca dolor de tipo quemante al movimiento o durante el mantenimiento de ciertas posturas, llegando incluso a hacer aparición durante el descanso llegando a despertar a la persona durante la noche.
La posibilidad de sufrir este síndrome es mayor en el caso de las mujeres, llegando a ser 3 veces más común, siendo del mismo modo la edad un factor predisponente.

Por otro lado existen casos de pacientes que llegan a la consulta con los mismos síntomas incluso después de la intervención quirúrgica, ¿a que se debe? La respuesta es sencilla y es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de diagnosticar este tipo de dolencias. El nervio mediano como hemos dicho provoca este síndrome cuando es comprimido a su paso por el denominado túnel carpiano, pero este atrapamiento también puede darse en otros puntos durante su recorrido; músculos, tendones o articulaciones pueden producir una opresión en el nervio haciendo que el paciente experimente síntomas similares. Es por esto por lo que siempre insistimos en la importancia de realizar una valoración pormenorizada, ya que en muchas ocasiones va a ser la diferencia entre que nuestro diagnóstico sea acertado o erróneo.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano:

LLAMAR AHORA