Manguito rotador Málaga

El síndrome del manguito rotador es una patología bastante común en la actualidad, son numerosos los pacientes que acuden a consulta con síntomas dolor en el hombro, normalmente iniciado hace algún tiempo y que no remite. Esta patología también es conocida como “tendinitis” del supraespinoso, impingement del tendón del supraespinoso o subacromial pero todas refieren un mismo proceso, la lesión del tendón del musculo supraespinoso a su paso entre el acromion y la cabeza humeral. Este tendón, fruto del uso repetitivo, tiende a rozar con el hueso lo cual puede llegar a provocar hasta la rotura parcial o total del mismo.

Que es la el maguito rotador y por que se lesiona
El ser humano realiza todas sus actividades cotidianas haciendo uso de sus miembros superiores por delante de nuestro tronco, no hacemos nada llevando nuestras manos a la espalda. Aunque no lo parezca esta constante es un factor indispensable para definir esta patología, y vamos a explicar el porqué. Esta postura en nuestras actividades cotidianas hace que con el paso del tiempo la posición de nuestros hombros se vaya modificando adelantándose, y esto ocurre en gran parte por la debilidad muscular que existe en la zona de la espalda y el exceso de tensión de musculatura anterior (pectoral). Esta descompensación hacia delante y los malos hábitos posturales hacen que con el paso del tiempo modifiquemos la forma natural y correcta en la que se mueve el hombro, modificamos su biomecánica. Al darse este cambio, la musculatura, habitualmente débil, no trabaja de la misma manera haciendo posible compensaciones y fallos en la función de estos provocando así el consiguiente dolor.

Por consiguiente, esta lesión no suele ser provocada por un esfuerzo o una mala postura, pero si puede hacer aparición tras una de estas circunstancias siendo el detonante que inicia los síntomas. Estos síntomas en un primer momento suelen hacer aparición durante el movimiento, especialmente en la elevación del brazo por encima de la altura del hombro y en las rotaciones. Si no actuamos sobre ellos en esta primera fase lo habitual es que estos aumenten en intensidad limitando el rango de movimiento, apareciendo también durante el periodo de reposo incluso en ocasiones con dolor nocturno que despierta al paciente. Nuestros pacientes suelen decir que empezaron a notar el dolor pero lo dejaron pasar pensando que se quitaría solo, pero por desgracia no es así, no es un dolor que vaya a desaparecer solo ya que en cada movimiento que hacemos estamos agudizando el problema, por lo que el tiempo en este caso no es un aliado sino todo lo contrario.
Existen otros posibles orígenes para esta lesión, como puede ser la calcificación del tendón, que al aumentar de grosor dificulta su paso por el espacio subacromial provocando dolor, o la presencia de un acromion tipo 2 o 3 el cual provoca una disminución del espacio y por consiguiente un mayor roce.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento del sindrome del manguito rotador: