Fisioterapeuta
Lumbalgia Málaga


Estudios estadísticos indican que más de un 80% de la población mundial sufrirá al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida, ya que la lumbalgia es la principal causa de invalidez temporal en personas de entre 19 y 45 años y el segundo motivo más frecuente de baja laboral en personas mayores de 45 años. Aun así, este tipo de patología se puede presentar en personas de todas las edades por lo que es de vital importancia educar desde niño en la protección a través de la actividad física y la higiene postural para así evitar que este siga siendo uno de los problemas más numerosos que nos encontramos en consulta.


627 73 16 45 CONTACTO
Que es la lumbalgia y por qué se produce
El dolor lumbar es uno de esos dolores que acompañan a la persona en el transcurso de los años, en ocasiones no es muy molesto pero en otras los episodios agudos llegan a limitar las actividades diarias de la persona. Es muy común que a la hora de entrevistar a un paciente en la consulta y preguntar sobre cuando se inició su dolor, la respuesta sea, “ya ni me acuerdo, llevo muchos años con él”. Y bueno, en principio es comprensible porque la mayoría de personas que padecen lumbalgia crónica siguen con ella en un constante sube y baja de síntomas a lo largo de los años. Esto es así porque cuando han acudido al médico ante un episodio de dolor agudo le han recomendado reposo y analgésicos, y a esperar que se pase. Es la antigua receta que todo lo cura, reposo y pastillas, pero… “si pasado los días me encuentro mejor, pero en dos o tres semanas cuando hago un esfuerzo me vuelve a doler…” debe ser que el remedio no es una solución, más bien es un parche.

Tenemos una noticia para todas esas personas que sufren de dolor lumbar. El reposo no es la solución al dolor lumbar, ni tampoco lo son las pastillas, nada más lejos de la realidad. De hecho, el reposo, aunque pueda sonar raro, está contraindicado en este tipo de casos. La actividad física es la mejor medicina para su dolencia, ya tenga 15 o 75 años, y si a eso le sumamos corrección postural es la ecuación perfecta cuyo resultado es que el dolor lumbar desaparece, o en el peor de los casos se reducen los episodios agudos de forma drástica.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento de la lumbalgia: