Latigazo cervical Málaga

Cuando hablamos de latigazo cervical lo primero que se nos viene a la cabeza es “accidente de tráfico”, y aunque no es la única manera que existe de que se produzca si es la más común. Aunque debemos saber que el latigazo cervical no es una patología como tal, sino un mecanismo a través del cual se produce una alteración de los tejidos. En este caso la lesión que se produce en un esguince cervical acompañado de una contracción muscular mantenida. En algunas ocasiones también se puede producir la fractura de una o varias vértebras, lo cual alarga el proceso de recuperación y puede complicar el pronóstico.

Que es el latigazo cervical
El latigazo cervical es el mecanismo que desarrolla una aceleración y posterior deceleración de la cabeza, las cuales provocan una hiperextensión seguida de una hiperflexión. Ambos movimientos hacen que la región cervical llegue hasta el final de su rango de movimiento, en ocasione más allá, provocando de este modo que los ligamentos que estabilizan la zona se elonguen de forma excesiva produciéndose así un esguince. Del mismo modo, la musculatura cervical se contrae de forma súbita e involuntaria con el fin de proteger y minimizar el movimiento, quedando esta en tensión. Por último es posible que se produzca alguna fractura vertebral debido al choque entre ellas, especialmente en su parte posterior durante el movimiento de hiperextensión.

Ante este movimiento brusco e involuntario se producen una serie de cambios en la región cervical los cuales dan origen a unos síntomas característicos. Los principales síntomas que sufren los pacientes en las horas siguientes al incidente son, dolor en la zona cervical, rigidez, dificultad de movimiento, dolor de cabeza, mareos, vértigos, hormigueo de miembros superiores… Es posible que los síntomas vayan en aumento en cuanto a intensidad durante los siguientes días, por lo que es fundamental ponerse en manos profesionales lo antes posible. En un primer momento es fundamental acudir a un centro de urgencias para descartar fracturas o alguna otra lesión interna, las cuales cambiarían el proceso de recuperación y el tratamiento. Una vez descartadas (o no) fracturas o esguinces severos es fundamental acudir a un fisioterapeuta.

En nuestra consulta realizamos una valoración pormenorizada, la cual nos da toda la información necesaria acerca del estado en el que se encuentra el paciente. Solo a través de una buena valoración, subjetiva y objetiva, se consigue proponer un tratamiento correcto el cual nos ofrezca beneficios a corto, medio y largo plazo.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento del latigazo cervical: