Fascitis Plantar Málaga

Los pies suelen ser uno de los grandes olvidados de nuestra anatomía para el grueso de la población adulta. Calzado incorrecto, lesiones sin tratar, malos apoyos que no se han corregido durante la edad infantil… son algunos de los ejemplos que vemos en nuestros pacientes y que a la larga junto con otros factores hacen que en ese caso si miremos hacia nuestros pies, pero cuando el dolor ya nos impide realizar nuestra vida normal. Uno de estos problemas es la fascitis plantar, la cual es bastante común en los últimos años debido al auge de las actividades deportivas, en especial del running.

Que es la fascitis plantar y por qué se produce
El término fascitis plantar hace referencia a la inflamación de la fascia que se encuentra en la planta del pie. Esta estructura ocupa gran parte de la zona abarcando desde la parte delantera del talón hasta la base de los dedos, siendo su función de vital importancia para el normal desarrollo de la marcha y el mantenimiento de los arcos que conforman el pie. Aunque a decir verdad al igual que pasa con las “tendinitis”, como la del codo de tenista por ejemplo, estas no suelen cursar con inflamación en la mayor parte de casos, por lo que sería más correcto el uso del término tendinosis o fasciosis en este caso. La que a partir de ahora denominaremos como fasciosis plantar cursa con una rotura o deterioro de las fibras que componen esta fascia lo que desemboca en dolor en la zona. Esta alteración puede ocurrirle a cualquier persona ya que todos hacemos uso de los pies durante muchas horas al día, pero sin duda las personas que practican deporte son más propensos a sufrir este tipo de lesión. El cambio de calzado de entrenamiento, la práctica de la actividad en una superficie excesivamente rígida o una sobrecarga de actividad física son los factores predisponentes que más encontramos en consulta. Por otro lado, el uso excesivo de chanclas en periodo estival, modificaciones en la pisada o el sobrepeso son otras causas que pueden provocar la aparición de los síntomas en personas no deportistas.

Los síntomas característicos de esta dolencia suele ser el dolor en la planta del pie, generalmente localizado en la zona más cercana al talón en el lado medial. Este dolor suele hacer aparición de forma más intensa al realizar los primeros pasos después de haber estado en inactividad durante un tiempo prolongado, como ocurre por la noche. El dolor va disminuyendo en intensidad durante los minutos siguientes hasta desaparecer en la mayoría de casos, aunque suele volver a hacer aparición durante el transcurso del día debido al exceso de carga al que se ve sometido el pie.

Como siempre el mejor tratamiento es la prevención, por lo que el uso de un calzado adecuado para cada actividad, una carga de entrenamiento controlada y bien planificada y el control de nuestro peso son factores al alcance de todos y fundamentales para evitar sufrir esta patología. Si el dolor ya ha hecho aparición consideramos fundamental ponerse en las manos de un fisioterapeuta que conozca la patología y sea capaz de realizar una buena valoración y un posterior tratamiento adecuado.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento de la fascitis plantar: