Ciática Málaga

El dolor de la ciática es un dolor que se inicia en la zona baja de la espalda y que se extiende hacia abajo por la parte posterior del muslo incluso llegando a veces a alcanzar el pie. Quizás haya experimentado en alguna ocasión este tipo de dolor, pero… ¿sabe por qué se produce? ¿Qué cosas pueden beneficiarle o perjudicarle? Vamos a intentar despejar algunas de las dudas acerca de la ciática.

Que es la ciática y por qué se produce Se denomina ciática al dolor provocado por el atrapamiento del nervio ciático. Este nervio se forma a través de la unión de las raíces correspondientes a los niveles vertebrales L4, L5, S1, S2 y S3, por lo que cualquier problema en estos niveles puede hacer que se produzca un atrapamiento del nervio. Este atrapamiento se suele producir por problemas discales (hernias), fracturas en vértebras lumbares con desplazamiento, estenosis, disfunción sacroiliaca… por lo que es más común en personas mayores de 50 años. El dolor se genera en la zona baja de la espalda y baja por la parte posterior del muslo llegando en ocasiones hasta el pie y los dedos de una de las piernas, como norma general, aunque algunos pacientes pueden tener síntomas en ambas. Suele ser un dolor intenso, definido por los pacientes como quemante y que baja desde la espalda, llegando en ocasiones a provocar debilidad, hormigueo o entumecimiento.

Factores que aumentan y disminuyen el dolor El momento en el que mayor dolor sufre el paciente es durante la sedestación o bipedestación estática prolongada, y de igual manera en el paso de estar sentado a ponerse en pie. Sin embargo, el dolor remite cuando el paciente se tumba o comienza a andar, volviendo a ser doloroso si se anda demasiado. Algo que nos comentan nuestros pacientes habitualmente es el dolor al entrar o salir del coche, o en trayectos largos conduciendo.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento de la ciática: