Bruxismo Málaga

Como ya sabemos el estrés, la carga de trabajo y las prisas son factores a los que todos estamos expuestos en nuestro día a día, y a estas alturas no hay la menor duda de que estos tienen un efecto negativo sobre nuestro organismo. Una de las consecuencias más comunes es la tensión muscular mantenida de forma inconsciente, que ocurre por ejemplo en la musculatura de espalda y hombros haciendo que estos se eleven, pero también es habitual que esto ocurra en la musculatura masticatoria, el cual recibe el nombre de bruxismo.

Que es el bruxismo y por qué se produce

El bruxismo es el hábito de contraer la musculatura masticatoria de forma involuntaria durante el día o la noche, siendo de mayor relevancia este último. Dicho problema puede hacer aparición en cualquier momento de la vida y de igual forma desaparecer, ya que dado su relación directa con el estrés y otro tipo de factores emocionales y físicos su presencia o desaparición va a depender de forma directa de la influencia que estos tengan sobre la persona en cada momento. La presión realizada por la musculatura que interviene en la masticación que hace que se aprieten los dientes entre si es perjudicial por varios motivos. En primer lugar esta presión provoca un deslizamiento de las piezas dentales con el consecuente desgaste prematuro de estas e incluso siendo posible la rotura de alguna pieza. Por otro lado el mantenimiento de la contracción muscular durante horas va a ser motivo de diversos síntomas como dolor de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular (ATM), dolor de oído o garganta, dificultad para abrir o cerrar la boca... También es bastante común el dolor mandibular asociado a problemas cervicales, ya que estas dos estructuras están íntimamente relacionadas.

A menudo la propia persona es consciente de su problema ya que amanece con sensación de agotamiento en la musculatura de la zona y sensación de no haber descansado de forma correcta. También es posible que otras personas le hayan alertado del chirrido que hacen sus dientes durante la noche, ya que es un sonido bastante audible en la mayor parte de casos. Si ninguno de estos síntomas son percibidos, el dentista puede ser el profesional que detecte el problema, ya que el desgaste dental provocado por la fricción llega a ser fácilmente visible.

El uso de férulas dentales durante la noche es bastante común y tienen un buen resultado para el mantenimiento del estado de la dentadura y en cierto modo disminuyen la capacidad de prensión de la musculatura, pero esto no es más que un remedio parcial, ya que la musculatura sigue trabajando durante la noche provocando el resto de síntomas. Para solucionar el problema de raíz lo que recomendamos es que el paciente acuda a una consulta de Fisioterapia en la cual realicen una valoración del estado de la articulación y musculatura implicada y a partir de ahí realizar un tratamiento acorde a los síntomas. Paralelamente se deben identificar los factores estresantes que contribuyen a la aparición de este hábito, ya que solo trabajando desde todos los aspectos podremos dar solución al problema.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento del bruxismo: