Artrosis Málaga

¿Sufre dolor en las articulaciones que le dificulta la movilidad? Rodilla, cadera, manos, cervicales suelen ser las articulaciones más afectadas por la artrosis, y aunque piense que es una enfermedad de la tercera edad puede hacer aparición también en personas jóvenes. Si ha notado síntomas como los nombrados siga leyendo, podemos ayudarle a evitar que vayan en aumento.

Que es la artrosis y por qué se produce
La artrosis es una patología que forma parte del grupo de enfermedades reumáticas y que tiene carácter degenerativo. Afecta al cartílago articular que se encuentra en determinadas articulaciones haciendo que este pierda propiedades y no pueda cumplir con su función, desencadenando así un patrón de dolor y rigidez articular.

El cartílago articular se encuentra en las articulaciones sinoviales, que son las más comunes en el cuerpo humano. Los extremos de los huesos que forman la articulación se encuentran recubiertos por este cartílago, haciendo junto con el líquido sinovial que el movimiento entre ellos se realice con la mínima resistencia y sin provocar daño alguno. El problema se inicia cuando este cartílago empieza a perder propiedades, se vuelve más delgado o se deshace incluso llegando a desaparecer, haciendo que las superficies óseas rocen entre si cuando hacemos un movimiento. Es en ese momento cuando se empiezan a notar los primeros síntomas como ligero dolor durante el movimiento, que remite en reposo. Estos síntomas van en aumento de forma progresiva, por lo que el dolor se vuelve más intenso y también aparece en reposo, rigidez matutina o tras haber mantenido una postura mantenida, incluso en fases más avanzadas de la enfermedad es común la aparición de deformidades en las articulaciones fruto del crecimiento óseo.

En España 7 millones de personas mayores de 20 años sufren artrosis, siendo la más común la artrosis de rodilla (10,2%) y la de mano (6,2%). Aunque no es una enfermedad ligada al sexo existe una mayor prevalencia en mujeres (52%) que en hombres (29%) y no tiene un patrón de herencia fijo. De hecho, a día de hoy se sigue desconociendo cual es la causa exacta de la aparición de la artrosis, aunque si se conocen algunos factores que aumentan la posibilidad de sufrirla, como ser mayor de 50 años, sufrir obesidad, traumatismos importantes, actividad laboral y física elevada que provoquen sobrecarga articular…

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento de la artrosis: