Fisioterapeuta
Epicondilalgia Málaga



¿Sufres dolor en la zona lateral del codo? ¿Te duele al apretar la mano o al extender la muñeca? Si practicas deportes de raqueta probablemente sabes de lo que hablo, del tan conocido codo de tenista. Esta dolencia puede llegar a convertirse en un calvario si no se trata de forma correcta, llegando incluso a cronificarse limitando de forma drástica actividades cotidianas.


627 73 16 45 CONTACTO
Que es la epicondilalgia o codo de tenista y por qué se produce
Anteriormente, aunque en la actualidad aún se sigue escuchando, se empleaba el término epicondilitis para referirse a esta patología, con el cual no estamos de acuerdo, ya que el sufijo “itis” es indicador de inflamación, y según se demostró mediante estudios hace algún tiempo, en este tipo de patología no existe inflamación alguna del tendón, pero si una degeneración del mismo, siendo así más apropiado el uso del término epicondilalgia.

La epicondilalgia lateral es el dolor que se produce en la cara externa del antebrazo justo por debajo del codo, que puede darse en uno o en los dos brazos. Como su nombre coloquial indica es un dolor que suele darse en personas que juegan al tenis o cualquier otro deporte de raqueta, debido a los movimientos que se realizan, pero también hay pacientes que lo sufren sin necesidad de practicar ese tipo de deporte. En estos casos el origen es un sobreuso de la musculatura de la zona del antebrazo de forma continuada, normalmente por un gesto en el puesto de trabajo que requiere de un esfuerzo de la mano o el antebrazo. Además de estos motivos, en los últimos años se ha venido investigando la relación existente entre la epicondilalgia lateral y las alteraciones cervicales, llegando a obtener resultados que indican que existe una correlación entre ambas patologías, siendo las cervicales el origen de algunos casos de epicondilalgia, lo cual explica los casos de epicondilalgia en ambos antebrazos.

El dolor de la epicondilalgia lateral puede darse en reposo o sucederse tras un movimiento en el que intervenga la musculatura lateral del antebrazo. El dolor puede llegar a ser muy limitante para el paciente, impidiéndole coger un objeto y tener una movilidad normal de la muñeca, lo que limita las actividades cotidianas e incluso llegando a perturbar el descanso en los niveles más avanzados de la patología.

El problema de esta patología es que los pacientes no suelen acudir a un especialista hasta el momento en el que el dolor se vuelve insoportable. Y aunque el cese de la actividad deportiva, la aplicación de frio en la zona y el uso de bandas ortopédicas hace que los síntomas disminuyan, esto no soluciona el problema, simplemente lo pospone, lo que en ocasiones acaba siendo perjudicial, pudiendo llegar a cronificarse.
Es por eso por lo que recomendamos que si tiene estos síntomas se ponga en contacto con nosotros para poner solución a su problema cuanto antes, ya que ponerse en las manos adecuadas hace que el pronóstico sea mucho más favorable. Le aseguramos que su dolor se mitigará en las primeras sesiones haciendo posible la reincorporación a la actividad deportiva o profesional en el menor tiempo posible.

Desde CentroMLG Fisioterapia ponemos a su disposición las siguientes técnicas para el tratamiento de la epicondilalgia: